jueves, 30 de octubre de 2014

Halloween: Cenando con Escrutopo

Fantasmas, duendes, vampiros, muñecos o payasos "diabólicos" y otros espectros, están acechando las redes en este mes. #Halloween pasó de ser una fiesta con orígenes paganos y para algunos demoníacos a una forma de generar ingresos de millones de dolares, tanto por medios de películas, disfraces, eventos etc.
La única otra fiesta que la supera en occidente es Navidad. Algunos especialistas en la cultura han calculado que los ingresos en Estados Unidos varían entre los 4000 y 6000 millones de dólares.

Es evidente toda esta frenesí de Halloween en las publicaciones de los medios.




7 #libros que tienes que leer antes de #Halloween - http://t.co/U1EhrbuM1I #ganasdeleer pic.twitter.com/eMDhd9ImwI

Otros estudiosos, como el profesor Nicholas Rogers, han visto en Halloween una fiesta que transgrede lo moralmente aceptable en la cultura y que está fascinada con lo extraño.

El Dr. R. Albert Mohler Jr nos dice que “la fiesta tiene sus raíces en el festival celta de Samhain, que ocurre al final del verano. (…) Preguntas sobre sacrificios humanos y de animales y diversas prácticas sexuales ocultistas siguen como temas de debate”


Harold L. Myra nos dice que :

"Los inicios de Halloween precedieron al nacimiento de Cristo, cuando los druidas, en lo que ahora es Gran Bretaña y Francia, observaron el final del verano con sacrificios a los dioses. Era el comienzo del año celta y ellos creían que Samhain, el señor de la muerte, enviaba a malos espíritus a atacar a los humanos, quienes podrían escapar solo usando disfraces y asemejándose a los malos espíritus mismos."

Además algunos ven en esta fiesta un peligro latente, como el temor a encontrar hojas de afeitar en manzanas, caramelos envenenados, sacrificio de animales y hasta de niños.

Otros como el profesor de literatura en la Universidad de Rhode Island, Anderson M. Rearick III,  ven en Halloween una oportunidad para estimular la imaginación y para reírse de lo malvado. Afirma que no está dispuesto a ceder esta fiesta a los supuestos demonios o al fundamentalismo de ciertas personas. Cuenta que en su infancia estimulo su lado artístico y cree que todos los argumentos en contra de estás fiestas son inválidos. Ya que no solo Halloween tiene orígenes paganos sino también navidad, carnaval, los nombres de los meses en ingles, y hasta marcas como Mazda (ya que el nombre de esa compañía proviene de un dios persa) .

En todo caso hay fiestas para todos. Para los "paganos" y los religiosos redentores está Halloween. Para los muy patriotas tienen el día del escudo, para los religiosos puritanos el día de la reforma protestante. O pueden hacer una linda mezcla de esto, como fieles posmodernos, y transformar la cultura una vez más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario